Comenzamos el año casi como lo acabamos. Con una cuestión que nos ocupa y nos preocupa. La presencia y extensión del SILURO (Silurus glanis) por el río Guadalquivir.
Nos siguen llegando fotos de capturas de siluros en alguna zona del Guadalquivir, y desde aquí no podemos más que preocuparnos y advertiros del daño que pueden ocasionar la inclusión de nuevas especies invasoras a nuestros peces. No es ninguna cuestión que debamos restar importancia, y es necesario que prestemos atención a la presencia de este pez super-depredador en nuestras aguas. En caso de que se pesque uno de casualidad no es buena idea su devolución. Y tampoco os conforméis con dejarlo fuera del agua con vida, tiene gran capacidad de movilidad fuera del agua y mucha resistencia.
Imaginamos que es tarde para detener su extensión, pero sería bueno que estuviéramos atentos y prevenidos para eliminarlos en el caso de que nos topemos con ellos. Hay que intentar frenar su expansión.
Nos mandan fotos de Siluros de gran tamaño como el de la foto, y algunos pequeñitos, por lo que damos por hecho que se está reproduciendo de forma ordinaria en nuestras aguas. De ahí que se detención puede ser tarea complicada, por no decir imposible. Tenemos que colaborar todos, su extensión es en perjuicio de nuestras especies. No cabe duda.
Ánimo a todos. Gran entrada de año. Y buena pesca!!
Pequeño Siluro pescado en el Río Guadalquivir
Volvemos a indicaros como distinguir un Siluro de un pez gato, en el caso de que el Siluro sea pequeño o el pez gato grandecito, pueden confundirse....
DIFERENCIAS PEZ GATO-SILURO:
Par de pequeños bigotes en zona superior de cabeza de pez gato
estos bigotes no aparecen en Siluro
Foto- José Carlos Romero Palomo
2.- Aleta anal en el Siluro alargada, extendida hasta el final del cuerpo. La aleta anal del pez gato es ancha y más corta.
Aleta anal del Siluro de gran tamaño, alargada.
Aleta anal menos alargada en Pez gato. No llega al final del pez
Pez gato (Ameiurus melos)
Foto: Antonio Bellido Navarro
Pues si están pescando crías,va ser cuestión de poco tiempo q salgan los grandes y lo peor es q se cree el negocio, y dónde hay dinero se pierde la moral
ResponderEliminar